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Programa de la asignatura

POLÍTICA ECONÓMICA I

(Licenciatura en Economía)

Curso 2.011-2.012

Profesores:

Dr. José E. Villena Peña

Dr. José Benítez Rochel

 

Parte I. POLÍTICA ECONÓMICA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS BÁSICOS. ELABORACIÓN.

 

TEMA 1. Economía y Política Económica.

1.1. Las Ciencias Sociales y su vocación a la acción.

1.2. El debate entre lo positivo y lo normativo.

1.3. De la Economía Política al Sistema de Ciencias Económicas. La especialización científica como necesidad.

1.4. Concepto, ámbito y relaciones de la Política Económica con otras disciplinas.

 

TEMA 2. El marco de la Política Económica: de las economías de mercado a las economías mixtas.

2.1. ¿Qué es un sistema económico?

2.2. Los principios y los elementos básicos de una economía de mercado.

2.3. Ventajas y problemas del sistema de economía de mercado

2.4. De las economías de mercado a las economías mixtas.

2.5. La transición en la Europa del Este.

 

Transparencias y material de clase:

Gasto de las AA.PP. sobre el PIB nominal (.pdf)

Crecimiento del PIB en varios países (.pdf)

Función de producción, sin y con progreso tecnológico (.pdf)

Figura 1. Demanda de trabajo en el Este de Europa antes del cambio (.pdf)

Figura 2. Demanda de trabajo en el Este de Europa después del cambio (.pdf)

 

TRABAJO PARA CASA 1

 

TEMA 3. Objetivos, instrumentos y políticas: un marco conceptual básico.

3.1. Taxonomía de las políticas económicas.

3.2. Fijación de los objetivos. Su cuantificación.

3.3. Una propuesta de integración de los objetivos y las políticas.

3.4. Los actores que intervienen en el proceso de la elaboración de la política económica.

3.5. La dimensión temporal: etapas y retardos.

 

Transparencias y material de clase:

Índice de percepción de la corrupción 2010 (pdf)

 

Parte II. OBJETIVOS BÁSICOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.

 

TEMA 4. El empleo.

4.1. Empleo y desempleo: conceptos básicos y tipología.

4.2. Indicadores y sistemas de medición.

4.3. Los planteamientos teóricos sobre el mercado de trabajo: una síntesis.

4.4. La política de empleo.

 

Transparencias y material de clase:

Efectos de los cambios metodológicos de la EPA 2002 (.pdf)

Tasa de actividad (.pdf)

Paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo

Afiliados en alta en la Seguridad Social

Encuesta de Población Activa

Encuesta de Coyuntura Laboral

Tasas de desempleo de países de la OCDE (.pdf)

Datos de empleo y salarios en Banco de España

Paro clásico y keynesiano (.pdf)

 

TRABAJO PARA CASA 2

 

TEMA 5. La estabilidad de precios.

5.1. Conceptos relevantes, cuantificación y previsión.

5.2. Principales interpretaciones teóricas sobre las causas de la inflación.

5.3. ¿Por qué es necesaria la estabilidad de los precios? Los efectos de la inflación.

5.4. Las medidas antiinflacionistas y los costes de la desinflación.

 

Transparencias y material de clase:

Evolución componentes IPC (.ppt)

 

TEMA 6. El crecimiento económico.

6.1. Concepto e importancia para la política económica.

6.2. Variables básicas e indicadores.

6.3. Factores determinantes del crecimiento económico.

6.4. Medidas a favor del crecimiento económico.

 

Transparencias y material de clase:

Tasa media de crecimiento del PIB desde el año 0 (.pdf)

Renta real por persona y tasas de crecimiento del PIB, 1900-1987 (.pdf)

Renta Nacional Bruta por persona de grupos de países 2008 (.pdf)

Evolución de la tasa de crecimiento del PIB en países seleccionados (.pdf)

 

TEMA 7. Calidad de vida y conservación del medio ambiente.

7.1. La medición de la calidad de vida.

7.2. La problemática del medio ambiente.

7.3. Los instrumentos medioambientales.

7.4. La política medioambiental de la Unión Europea.

 

Enlaces a:

Naciones Unidas: Base de datos "Infonation"

Naciones Unidas: indicadores sociales

Banco Mundial: World Development Indicators 2010

Índices socioeconómicos de las Naciones Unidas

Índice de Desarrollo Humano. Datos 2010 (.pdf)

Índice de Desarrollo Humano. Tendencias (1980-2010) (.pdf)

Otros indicadores socioeconómicos de las Naciones Unidas

Tendencias demográficas  (.pdf)

Agua, saneamiento y nutrición (.pdf)

Gasto en salud y educación (.pdf)

Alfabetización y matriculación (.pdf)

Tecnología: difusión y creación (.pdf)

Responsabilidad de los países ricos: asistencia al desarrollo (.pdf)

Flujos de asistencia, capital privado y deuda externa (.pdf)

Energía y medio ambiente (.pdf)

Refugiados y armamento (.pdf)

Transparencias y material de clase:

Beneficios y costes marginales de la eliminación de contaminación (.pdf)

Efecto de un impuesto sobre la producción (.pdf)

Protocolo de Kioto y objetivos de la Unión Europea 27 (.pdf)

Gráfico del nivel de emisiones de España (.ppt)

Gráfico de las proyecciones y desviaciones de los objetivos (.pdf)

La Comisión Europea dice que España no cumplirá con el objetivo de Kioto (.pdf)

 

TEMA 8. La redistribución de la renta.

8.1. La distribución de la renta como objetivo de la política económica. Conceptos básicos y causas de la desigualdad.

8.2. La medición de la distribución de la renta.

8.3. La política de redistribución de la renta.

 

Transparencias y material de clase:

Índice de Pobreza Mutidimensional, según Naciones Unidas (.pdf)

Umbral de pobreza individual, según Eurostat (.pdf)

Umbral de pobreza de familia tipo, según Eurostat .pdf)

Tasas de pobreza, según Eurostat (.pdf)

Pobreza y distribución de la renta, según datos del Banco Mundial (.pdf)

Porcentaje de población por debajo del umbral de la pobreza, según Banco Mundial (.pdf)

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

CUADRADO, J. R. (Director): Política económica. Elaboración, objetivos e instrumentos, 4ª edición, McGraw-Hill, Madrid 2010.

 

 

METODOLOGÍA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN SU CASO:

a. Los temas incluidos en el programa constituyen la base de referencia para las explicaciones a impartir en las clases que figuran en el horario oficial. En general, se entiende que las clases estarán encaminadas a proporcionar a los alumnos una orientación básica que facilite el posterior estudio de los temas.

b. A lo largo del curso se ofrecerá referencia bibliográfica complementaria sobre el contenido de los temas considerados en el mismo.

c. En el supuesto de que el calendario efectivo de clases no permitiese desarrollar completamente el programa, los temas no explicados, que podrán prepararse con la ayuda de la bibliografía básica, se incluirán en el examen final.

d. El profesor de la asignatura podrá organizar seminarios y conferencias, preparar y dirigir trabajos, etc.., que permitan completar la formación de los alumnos.

e. Según lo preceptuado en la legislación vigente, los alumnos tendrán derecho a un horario de tutorías del profesor, durante el cual éste atenderá cualquier consulta relacionada con el desarrollo de la asignatura. El horario de las misma s figurará en el tablón de avisos del Departamento.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

La evaluación final de la asignatura se hará atendiendo al examen final y a las actividades complementarias que se detallan a continuación.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PARA CUBRIR EL CRÉDITO NO PRESENCIAL

Algunas pruebas de evaluación continua para valorar los conocimientos de los temas que se vayan explicando en clase.

Desarrollo de pruebas de análisis y valoración personal de artículos y textos de actualidad propuestos por el profesor en clase

Asistencia a seminarios y conferencias que puedan desarrollarse durante el curso.

Otras actividades propuestas por el profesor en clase.

VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Representará el 20% de la nota final, por lo tanto su no realización supone una nota de cero en este apartado.